La rana simboliza la fertilidad, la abundancia, la riqueza, la prosperidad, la buena suerte, el éxito, la fuerza y el valor como aspectos buenos y, al mismo tiempo, también representa la muerte, la brujería, la magia y el mal
Significado espiritual y místico de la rana
Para la alquimia, la rana es un símbolo de transformación, incluso porque sufre una metamorfosis de renacuajo a rana adulta. Además de representar la fertilidad, ponen varios huevos a la vez
Cuando muere, la rana se vuelve negra y entra en estado de putrefacción, llenándose de su propio veneno. El alquimista sometía el cuerpo del animal al fuego en el proceso alquímico hasta convertirlo en un elixir capaz de matar o salvar al individuo.
En la Europa medieval, la rana se asociaba con la magia y la brujería, ya que las secreciones tóxicas del animal simbolizaban el mal, lo demoníaco y la muerte. Además de ser comunes para las brujas, las ranas simbolizaban el inframundo, la muerte, la oscuridad y el veneno.
En el Antiguo Egipto, la rana simboliza la fertilidad, al estar vinculada a la diosa de las ranas llamada Heqet, que se representaba como una mujer con cabeza de rana. También se la consideraba la diosa del parto, que representaba la fecundidad y la renovación, ya que las mujeres embarazadas la llevaban en amuletos como forma de alejar el mal y proteger el parto.
Simbolismo de la rana en el cristianismo
En el cristianismo, la rana simboliza la evolución espiritual, ya que tiene su ciclo vital metamórfico dividido en tres etapas: huevos, renacuajos y adultos. En el arte cristiano, la rana simboliza la Santísima Trinidad.
La rana como símbolo de la suerte
En China, la rana es un emblema de buena suerte, además de traer la lluvia.
Llamada Chan Chu o rana de la fortuna china, es un símbolo de prosperidad. Es habitual encontrarla como si fuera una estatua, con los ojos rojos y sentada sobre un montón de dinero
Los chinos creen que este objeto protege y al mismo tiempo aumenta la riqueza del lugar donde se coloca. Se deja de cara a la puerta como si invitara a entrar el dinero, sin embargo, por la noche debe estar de espaldas a la puerta para evitar que el dinero ganado salga de ese lugar.
Simbolismo de la rana en los sueños
Hay diferentes significados para los sueños por la forma en que aparecen las ranas en ellos.
Popularmente se dice que soñar con ranas que saltan o croan es un signo de suerte. Es una representación de que la gran suerte está en camino.
Los sueños con ranas dentro de la casa, sin embargo, tienen el significado contrario. Revela la existencia de personas que quieren perjudicar a los demás y que, por tanto, traen mala suerte.
La simbología del sapo en las fábulas
En las fábulas y cuentos populares, por ejemplo el de «El Príncipe Rana», la rana simboliza la transformación de un nivel inferior de existencia a uno superior, es decir, el animal feo que se transforma en príncipe con el beso de la princesa
Ella, como noble, se libera de sus prejuicios y da una nueva vida al muchacho, su futuro pretendiente.
Deja una respuesta