La rata es un mamífero roedor que simboliza la codicia, la avaricia, el robo, la impureza, además de ser una criatura temible. Al mismo tiempo, representa la inteligencia, la habilidad, la fertilidad y la abundancia.
Simbologías de la Rata
Las ratas son muy hábiles e inteligentes, con sentidos muy agudos, excepto la vista. Son excelentes saltadores, escaladores y nadadores. Algunas especies pueden alcanzar distancias de unos 800 metros sólo nadando. También son capaces de masticar materiales considerados duros, como la madera o el plomo.
Son animales difíciles de capturar, ya que evitan las trampas y sólo comen alimentos sanos, y tienen lo que los científicos llaman neofobia, que es una especie de aversión a los objetos nuevos que se colocan en un entorno que ya conocen.
Los ratones son un símbolo de fertilidad, ya que la hembra tiene un periodo de gestación que dura una media de 20 días y nacen de 10 a 12 crías. Cada año, una hembra es capaz de tener unas 200 crías.
Este mamífero también ha sido considerado una criatura temible e impura por los seres humanos durante 10 mil años de convivencia. Desde la fundación de las primeras ciudades, estos roedores encontraron una gran forma de sobrevivir, ya que se les ofrecía una fuente inagotable de alimentos y refugios propicios, como alcantarillas y depósitos
Son responsables de la transmisión, directa o indirecta, de al menos 55 tipos de enfermedades. Una de las historias que se cuentan dice que la peste negra, que comenzó en el siglo XIV, fue la responsable de diezmar alrededor de un tercio de la población europea y el transmisor fue la rata
En Japón simboliza la fertilidad y se compara con el dios de la riqueza, Daikoku. En China y Siberia, la rata tiene el mismo simbolismo, está relacionada con la abundancia y la prosperidad
El simbolismo del ratón en la Biblia
Para los cristianos, con pasajes de la Biblia que se remontan a unos 3.000 años, simbolizan seres impuros y temibles. El pueblo de Dios debe mantenerse alejado de estas criaturas.
En el Levítico 11:29 de la Biblia se dice que «Entre los animales que se arrastran por el suelo, se consideran inmundos los siguientes: toda clase de ratones, topos, grandes lagartos, cocodrilos y otros
Simbología de la rata en el hinduismo
Hay una historia sobre el dios del hinduismo Ganesha que cabalga sobre una rata llamada Krauncha o Mushaka. El animal simboliza la inteligencia y la habilidad, ya que puede atravesar todos los obstáculos. La rata es muy flexible, si consigue pasar la cabeza, es capaz de moverse dentro de cualquier objeto.
Simbología de la rata en la antigua Grecia y Roma
En la antigua Grecia y Roma, las ratas simbolizaban la avaricia, la codicia y el robo, debido a que asaltaban los almacenes de grano y robaban comida.
Hay un pasaje del poema épico Ilíada en el que el dios Apolo se llama Esminteus, que deriva de una palabra que significa rata. Apolo, que es el dios rata, simboliza la dualidad, ya que es la deidad de las plagas, que puede propagar la peste, pero también es el dios que se convierte en rata para proteger la cosecha y la agricultura de estos roedores
Representación espiritual de la rata
En algunos lugares de la Europa medieval, la rata simboliza el contacto con lo divino. Como criatura del inframundo, nocturna y con una fuerte conexión con la tierra, se creía que era un mediador entre la vida física y la espiritual.
Algunas historias cuentan que las ratas tienen la capacidad de transportar las almas de los humanos que han abandonado el mundo físico, para llevarlas al mundo espiritual.
En algunas tribus africanas, los espiritistas o las personas con el don de la profecía utilizaban la rata como adivino, porque el roedor simboliza una conexión con el plano espiritual, ya que al vivir tan cerca del suelo tendrían una relación íntima con los espíritus de la tierra y los antepasados.
Simbología de soñar con ratas
La mayoría de los roedores viven bajo tierra, en alcantarillas, lugares llenos de basura o incluso lugares con heces. En el mundo de los sueños o de la psique, estos lugares desagradables tienen correlación con los malos sentimientos, como la ansiedad, la envidia, los celos y el miedo, entre otros.
Soñar con ratas puede simbolizar que algo no va bien dentro de ti, que es probable que te influyan malos sentimientos.
Para el psicoanálisis, este roedor tiene una connotación fálica y una conexión con la riqueza y el dinero, es decir, se considera un símbolo de avaricia, robo y actividad ilegal.
Por tanto, soñar con una rata también puede simbolizar un robo, que alguien te traiciona de alguna manera o que habla mal de ti.
Averigua más sobre el simbolismo de los siguientes animales:
Deja una respuesta