SIMBOLO DEL RECICLAJE

Los símbolos representan una idea, un concepto, alguna verdad oculta o algún proceso o conjunto de procesos. El significado de símbolos depende de lo que se esté hablando, depende del concepto y depende de lo que se quiera dar a conocer, como si se tratara de una relación visual y conceptual, los símbolos están ahí para representar y para comunicar por sí mismos.

En las múltiples categorías y conceptos que se comunican, se encuentra el símbolo del reciclaje, quizá lo hayas visto en algún empaque o en alguna bolsa, quizá en alguna campaña comunitaria para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, y frente a ti han aparecido tres flechas verdes que se encuentran como si estuvieran dándole vida a un ciclo. Dichas flechas que conforman un ciclo triangular significa que el envase es 100% reciclable.

Para comprender el significado del símbolo, cabe señalar que el reciclaje es un proceso de residuos (industriales o de basura) que permite volver a introducir algún producto en el ciclo de producción, por ejemplo las botellas que se han fabricado con botellas de vidrio previamente utilizadas. Los efectos ecológicos del reciclaje incluyen la reducción del volumen de los residuos y por ende la contaminación de la que son causantes, y la conservación de los recursos naturales, puesto que el material reciclado se usa en lugar del que pudo haber sido extraído para ser usado, como es el caso de las hojas de papel.

Como se mencionó anteriormente, el símbolo del reciclaje está conformado por tres flechas verdes que hacen alusión a un proceso o un ciclo, es decir, el símbolo del reciclaje representa en efecto un proceso que se encuentra conformado por tres etapas, dicho proceso es el del reciclaje.

En la primera etapa del reciclaje, que vendría a ser la primera flecha, se lleva a cabo la recolección; la segunda etapa -segunda flecha- implica el proceso por medio del cual los productos se convierten en nuevos productos; por su parte, la tercera etapa -tercera flecha del símbolo- es el paso en el que los consumidores adquieren aquellos productos que son el resultado del reciclaje como tal.

Es decir, el símbolo del reciclaje implica no sólo el proceso por el cual materiales usados se convierten en materiales nuevos -reciclados- sino que también implica la participación de la sociedad a través de la toma de conciencia sobre los beneficios de adquirir productos que provienen de material reciclado.

Dado lo anterior, el símbolo adquiere una importancia social y ecológica, donde tanto productores como consumidores toman parte activa en la preservación de los recursos naturales gracias a la creación de productos fabricados con material reciclable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>